Entrevista a Cristian Castro: “Soy el mejor cantante de la balada romántica”.

Entrevista a Cristian Castro: “Soy el mejor cantante de la balada romántica”.

1
366
0
Miércoles, 09 diciembre 2015
Musica

Llega rodeado de algunos fans que estiran sus celulares y le piden fotos en la puerta de un hotel de Puerto Madero, barrio que “protege” a artistas y famosos de un tackle imprevisto a mano de fanáticas descontroladas. Cristian Castro -con 41 años y 18 discos editados- se calzó una sonrisa y un traje oscuro, cuyo cuello va a acomodar durante toda la entrevista.
El cantante vino a hacer shows, mientras trabaja en lo que serán sus dos próximos álbumes: uno que lanzará con su banda de rock La Esfinge, y otro en su faceta más conocida, la romántica.

“Quiero que sea el disco más importante del año en el estilo pop balada y creo que lo voy a lograr, porque represento al género mejor que nadie en este momento, soy el que tiene mejor potencial para sacar un disco excelente”.

Después de más de diez años, volvió a contratar a su antiguo manager, el uruguayo Darío de León, quien estuvo con él desde Agua nueva(1992) hasta el exitoso Azul (2001) y anunció que su tarea es “reposicionar” la carrera de Cristian. “Es gente mía, gente que nunca debí haber dejado. Me siento mucho mejor, estoy disfrutando más y eso se refleja en el repertorio: finalmente, un cantante ‘es’ sus canciones. Les puedo asegurar que están con el mejor cantante que puede tener el género”.

¿Para vos, es volver a las fuentes?

Es volver al disco completo, de diez o doce canciones excelentes, bien escogidas, que le dan todo un viaje al disco, con el que puedes empaparte bien de algo triste, de algo alegre, disfrutar los arreglos, la voz, el fraseo, la atmósfera… Algo de verdad. También algo dance, algo más para bailar.

¿Se viene el reggaetón?

Viene algo más urbano. Mucha gente dice ‘lo de Cristian es muy intenso, a mí me gusta el relax y la fiesta’. También viene un poquito de fiesta, porque queremos tener un buen equilibrio y que a los públicos les guste.

¿Cómo ves la escena musical latinoamericana, desde tu lugar?

Muy, muy floja. Estás hablando con una persona de verdad, que maneja el género como corresponde y al nivel en el que tiene que estar hoy. Siempre acertando con goles, con canciones bien interpretadas. Ahí estoy yo y ahí voy a estar lo más que pueda, todos los años que pueda hacerlo; como ahora, que siento que viene un disco importantísimo que esperemos esté a la altura de mis discos pasados. No quiero ser ese artista que afloja, como siento a muchos compañeros ahora, aflojando mucho, no teniendo un ritmo real con sus canciones.

¿Por quién lo decís?

Por muchos compañeros, no puedo decir quiénes porque, imagínate… Está el artista muy guapo y muy lindo, pero no está la canción… ¿De qué le sirve a la gente tener al gran artista del pasado y no tener al gran artista del presente?

No sé si lo decís por él, pero hace poco comparaste a Luis Miguel con Ñoño (por el personaje de El Chavo)… ¿En qué estado está hoy esa rivalidad?

Me es indiferente. Es un chico que admiro tantísimo, como todos los que hacemos pop balada, una referencia increíble.Pero está pasando por un momento difícil y me gustaría verlo mejor. Eso es todo.

Te divertís con fotos “provocadoras” en Twitter… ¿Querés dar un mensaje con eso?

Los cantantes somos un poco provocadores, vamos marcando la tendencia. En un medio como Twitter, puedes mostrar un mundo más natural y divertido, con una tanguita tomándome un masaje. Algo diferente, con un poco de onda. Son tan planos todos los cantantes para tuitear: el concierto, la foto triunfante con el público y el comentario de “gracias, los queremos mucho”.

Cuando circuló una foto en la que estabas vestido de porrista para un video de la banda mexicana Genitallica dijiste que “traumatizaste” a tus seguidores. ¿Cómo creés que te percibe tu público a partir de estos cambios?

Se traumatizan por cualquier cosa. Hace poco Vicentico hizo una portada de disco vestido de mujer, y nadie hizo una dramatización como la que hacen ustedes conmigo. No entiendo, si realmente estamos jugando aquí, no se trata de ser gay o no ser gay; estamos creando, tratando de hacer algo distinto con creatividad, para provocar, para llamar la atención, pero no para hacer una dramatización…

Nuestra sociedad usa estereotipos para simplificar la realidad, y se supone que un cantante melódico está muy lejos del rock pesado o de esas provocaciones. ¿Con este tipo de decisiones contribuís a que se dejen de lado los prejuicios?

Tal cual. No estamos aquí para no hacer nada y cuidarnos, como muchos compañeros cuidan sus comentarios y lo que hacen. Estamos para revolucionar, para mostrar la personalidad, el eclecticismo y la sofisticación, trascendiéndonos y mostrándole a la gente siempre alguien diferente.

Mañana (por ayer, 8 de diciembre) cumplís 41 años y estamos cerca de fin de año, época de balances. ¿Cómo te ves hoy, a esta altura de la vida?

El balance ha sido siempre el amor romántico. Es un triunfo más grande, más alto probablemente que una carrera. La pareja es el triunfo más real del ser humano.

Entonces… ¿Estás en pareja?

Claro que no; yo estoy en completo fracaso. (Risas) Porque el cantante siempre es el que lleva la herida, y la vida no se lo va a permitir por falta de tiempo, por exceso de viajes; simplemente porque lleva un mensaje muy importante: el mensaje de la herida. Por eso al verdadero cantante siempre lo tendrán un poquito herido, un poquito aislado.

Lo que se viene

Dos álbumes en tres meses

En febrero se viene el nuevo trabajo discográfico de Cristian Castro, que también grabará por primera vez, íntegramente, en inglés. Lady Bluees el título que cuenta con más probabilidades, aunque Alma de viento y El vino y las rosas también están en carpeta. El disco incluirá algunas canciones de su autoría, y el cantante promete que todo el disco valdrá la pena. “Les voy a traer doce canciones excelentes, doce golazos. No serán seis más o menos y una muy buena al final. Quiero que sea el disco más importante del año en el estilo pop balada”, insiste.

Paralelamente, Cristian lleva adelante un proyecto con el que amenazó durante mucho tiempo y que concretó a comienzos del año pasado. Junto al guitarrista mexicano César “Vampiro” López (ex Maná y Jaguares), formó la banda de rock alternativo La Esfinge, cuyo primer álbum de estudio, El cantar de la muerte, incluyó temas comoPurgatorio y Beso negro. Ahora, Castro anticipa un segundo capítulo del proyecto, que saldrá entre marzo y abril. “Es algo más experimental, con una creatividad diferente”, anuncia.

El LP, iTunes, Internet y el valor de la música

“Ahora no sé qué es lo que quiere la gente”

Con éxitos como Azul y Lloran las rosas, el pasado se hace muy pesado. Es un buen augurio para sus nuevos trabajos, pero plantea una vara alta de superar en el desafío que supone volver al número uno de los charts. Cristian Castro sabe que si se repite, corre el riesgo de seguir cantando (solo) sus viejos hits hasta que la gente deje de comprarle entradas. Por eso, va por más y defiende sus arranques de provocación. “Yo soy igual de romántico que Raphael o Julio Iglesias, pero con un twist moderno. Somos el siglo XXI, tenemos que tener ese twist. No podemos ser los caballeros de los ‘40, por favor; la gente tiene que comprender mil cosas”.

Cristian es consciente de esta encrucijada que le plantea el tiempo y busca actualizarse y reinventarse en clave moderna. Sin embargo, este presente que somos es un combo que trae consigo Internet y otros condimentos. “La gente se roba mucho la música, está escuchando música gratis todo el tiempo en YouTube”, se queja. “Me preocupa muchísimo esa tendencia del iTunes y de minimizar el long play y el disco, el trabajo del artista. Antes traíamos un disco y era muchísimo más valorado. Ahora no sé qué es lo que quiere la gente, los líderes, las televisoras, ustedes los medios… Se le tiene que dar muchísima más importancia a la música”.

 

Fuente Original: SABRINA DÍAZ VIRZI de El Clarín

 

El Gato

Pensamientos fluyendo , ideas saliendo y conocimiento entrando. El mundo es la vasta biblioteca de experiencias cada situaciones es un libro.

2 posts | 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Menu Title

Powered by themekiller.com